ACTIVIDADES DEL DOCENTE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4a-7OOk7ZZOMmL6JWUFudY7BTfIkdAlpLNnZIrUsBj1nSmBX2HF5lo3gRuj9PSnLqnsAcWAMOAyVBOqqTmizZKhAKd_49OV3GseoNvXQD1eM22zMKTHW0jAo89O3-8TsWXTqjjEFv05s/s1600/Con+la+maestra.jpg)
Las
actividades que desarrolla el docente son utilizadas para llevar a cabo una propuesta didáctica y
tienen un peso muy importante, pero es preciso advertir que las situaciones
didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese
objetivo.
La docente de educación
inicial, a la hora de planificar sus actividades debe tomar en cuenta lo
siguiente:
1) brindar a los niños la información
necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción
por algunos alumnos.
2) Crear
una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así
como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para
ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos
que les faltan construir, también debe rescatar los que ya fueron logrados.
3) Dejar un tiempo para que
los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su
respuesta sea correcta ni inmediata. es necesario evaluar cuando es el momento
más adecuado para insistir en una cuestión, y retomarla más adelante o
simplemente dejarla sin resolver hasta otra oportunidad.
4) Cuando se hacen preguntas
exploratorias (¿qué dirá acá?) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de
evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con
elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es
necesario buscar indicadores que las justifiquen.
5)Facilitar
la retención de la memoria toda enseñanza eficiente
debería incluir la de los mejores modos de reconstruir aquello que se enseño
6) Deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía
del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre
los niños mediante actividades compartidas
7) Estimular al niño para que escoja lo que desea hacer.
8) Estimular a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean
hacer.
· 9) Plantear varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para
que puedan escoger.
· 10) Permitir al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con
las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades,
las áreas y las personas que lo conforman.
11) Diseñar estrategias para
los diferentes canales de percepción: visual, auditivo, kisnestésico, con lo
cual se daría respuesta a los diferentes modos de aprendizaje de los niños y
las niñas, respetando sus diferencias
12) Se puede utilizar la
relajación, la visualización, el uso de la música clásica instrumental al
momento del descanso/sueño del niño y la niña, a fin de estimular ciertas
zonas específicas del cerebro que potencian la inteligencia.
ACTIVIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8A6SEeTRI-0Q8gkcyUs2I32LNGC88Q-fAr-n_yUUUhlZRhHozotQsFRjsAICK4GY6tgZrgJTlLwPIOM6xHatzMKfIBGYrUsTBJi8CbCRsoR_ed6K16dpPyH_UReuwno_LN8aep3-5KoU/s1600/409013_238425972907504_243745058_n.jpg)
Las actividades de los niños y niñas estan diseñadas para ayudarle a preparar su aprendizaje y el buen desarrollo. La mayoría de estas actividades son muy sencillas y fácilmente se pueden incorporar a sus rutinas diarias. Al desarrollar las actividades, la repetición es sumamente importante, particularmente para los niños más pequeños. Los niños disfrutan y aprenden al repetir la misma actividad una y otra vez.
Las actividades están organizadas según las siguientes etapas de desarrollo:
Bebés = Desde el nacimiento hasta cumplir el primer año
Niñez temprana = 1 a 3 años de edad
Edad preescolar = 3 a 5 años de edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario